La Cátedra de Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna nace desde el convencimiento de sus miembros del estrecho vínculo entre los dos valores que constituyen su denominación, y tiene como objetivo promover el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, especializándose en temas relativos a la convivencia y la seguridad.
Cuando hablamos de Seguridad nos referimos al concepto de seguridad humana, el cual está en relación con el respeto a la vida y a la dignidad, y que incluye la seguridad económica, alimentaria, medioambiental, personal, comunitaria y política.
Por tanto, el ámbito de referencia de esta cátedra universitaria va más allá de la seguridad ciudadana, ampliando su foco de atención hacia el bienestar de las personas y los derechos humanos, y situando a la ciudadanía como el principal objeto de protección.
Como indica el Informe Mundial de Desarrollo Humano (1994): “La seguridad es una creación cultural que hoy día implica una forma igualitaria (no jerárquica) de sociabilidad, un ámbito compartido libremente por todos. Esta forma de trato civilizado representa el fundamento para que cada persona pueda desplegar su subjetividad en interacción con los demás. Está en juego no sólo la vida de la persona individual, sino igualmente la de la sociedad.”
En este sentido Convivencia y Seguridad se interconectan a través del concepto de Desarrollo Humano que se refiere al aumento de del rango de oportunidades de elección de las personas, y a que los individuos hagan uso de esas opciones de manera segura y libre.
Frente al escepticismo de los que creen que la relación entre convivencia y seguridad induce a una visión centrada exclusivamente en lo preventivo, con resultados a muy largo plazo y con pocas posibilidades de éxito y ninguna posibilidad de acción política, quienes constituimos esta Cátedra Universitaria de la ULL hemos optado por denominarnos precisamente de esta manera en el convencimiento de que la Convivencia es la condición, a la vez que la consecuencia, de las buenas políticas de seguridad.
La convivencia en cuanto el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos y por tanto los conflictos se desenvuelven de manera constructiva. Por tanto, Convivencia y Seguridad como prerrequisitos de la justicia, la dignidad, el bienestar, la calidad de vida, la solidaridad, los derechos, las libertades y el desarrollo de las actividades sociales, económicas y políticas.
Consideramos que como bienes públicos que son Convivencia y Seguridad requieren el compromiso de los diferentes actores sociales e institucionales, y de la ciudadanía en general, de modo que todos JUNTOS hagamos frente a los retos de este nuevo contexto histórico donde la incertidumbre, la complejidad y la crisis estructural nos hacen más vulnerables.
Es en este espacio de colaboración entre lo público y lo privado, entre la universidad y las empresas, que supone la Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad, donde podemos empezar a ejercitar este enfoque cooperativo de trabajo en el ámbito de la investigación científica, la formación superior y el compromiso social.